FLY TOGETHER, VOLAMOS JUNTOS

“Volamos juntos en una experiencia de trabajo de 3 meses en la que personas con Alzheimer, profesionales de la danza, de la investigación y de otras disciplinas, realizan un trabajo que demuestra que el movimiento es fundamental en el tratamiento de la enfermedad. Una obra que respeta a las personas y, aún mostrando la gravedad de la enfermedad plantea la posibilidad de que los protagonistas sean ellos mismos a través de la explosión del arte y el movimiento.”

 

LA REPRESENTACIÓN, 8 de octubre, Palacio de Orive. Córdoba.

Fly Together. La muestra de un proceso creativo artístico en el que personas con la enfermedad de Alzheimer, profesionales de la danza (Compañía La Pública) y otras disciplinas artísticas, de la investigación (Servicio de Neurología del Hospital Reina Sofía), de la propia Asociación Alzheimer Córdoba y de la empresa Xul Comunicación, han colaborado unidos durante tres meses para demostrar que el movimiento y la música benefician claramente a las personas con la enfermedad de Alzheimer. El proyecto lo ha puesto en marcha la Asociación Alzheimer Córdoba y cuenta con la colaboración de CajaSur y el Ayuntamiento de Córdoba.

Durante 3 meses se ha trabajado la vibración, el ritmo, la música, el movimiento, la danza y la respiración. Estas son las bases sobre las que el director artístico de la obra, Paco Nevado, ha construido unas dinámicas de trabajo con la esperanza de que el propio proceso pudiera arrojar algún tipo de resultados y la creación de una pieza artística.

Y se puede hablar de los resultados. “Están más despiertos, veo a personas más activas, más participativas. Que conectan más con el medio, escuchan, hablan, proponen o participan sin pedírselo, incluso más concentrados. Lo que más me ha impresionado es que están más presentes, captan más lo que tienen alrededor” nos dice Paco Nevado. En la misma obra, aunque pueda haber alguno que en algún momento se ausente, veremos como reaccionan al lenguaje no verbal. El tacto, la mirada, el mismo hecho de que alguien comience a hacer algo vale para que ellos continúen. “Incluso diría que recuerdan de un día para otro las cosas que hemos aprendido en días anteriores”, continúa Nevado.

“Cuando se trabaja con personas con Alzheimer se reitera la parte de la memoria y el ejercicio mental, pero no se está midiendo los beneficios que tienen los ejercicios artísticos, y hay que demostrar estos beneficios. Este proyecto publicará sus resultados en Revistas especializadas, pero también podrá ser replicado en otros centros del país siguiendo el proceso de trabajo que vamos a desarrollar”, nos dice el propio Eduardo Agüera.

¿Qué hemos visto en la obra? Una conexión grupal. Una maravillosa historia en la que ellos han sido ellos mismos. ”Hemos visto a las personas”, nos dice Nevado. Sin duda una experiencia conjunta entre las personas con Alzheimer, trabajadores, artistas, familiares y el público asistente este lunes.

Jesús Lucena Rey, Antonia Vargas Larrea, Pilar Cerezo Díez, Manuel Muñoz Fernández, Otilia Merino Cabanilla, Juan Reina Cascajosa, Manuel Castellanos Muñoz, Amelia Copete Valle y Emilia Arévalo son los intérpretes que el lunes, junto a los bailarines Paco Nevado y Emilio Cervelló y el músico David O’Donnier representarán Fly Together acompañados del público y de sus familiares. Sin ellos la obra no sería posible.

No ha sido un espectáculo de danza al uso, ni de teatro, ni de terapia. Es una obra artística que aunque de forma transversal pueda reflejar lo que significa la enfermedad, representa un homenaje al cuidador, al acompañamiento del ser querido en un vuelo hacia el final de sus días.

“El proyecto ha sido totalmente positivo para todos, en primer lugar para ellos, las personas con demencia que han participado, los profesionales tanto de las entidad como de fuera, bailarines, músicos, etc. Hemos acercado realidades dispares, fusionándolas, eliminado barreras, prejuicios… los resultados han evidenciado lo importante que es creer en uno mismo y en los demás, más allá de las limitaciones y estigmas que un diagnóstico genera, tanto en  la persona como en los que la rodean. Durante todo el proceso hemos contribuido a que hayan sido ellos mismos, participando de manera completamente voluntaria, disfrutando cada momento vivido, aflorando sentimientos, de bienestar, satisfacción, alegría, sentido de utilidad…emociones compartidos por todo el equipo que ha participado en el proyecto” son palabras de Ana Belén Herreros, directora de la Asociación Alzheimer Córdoba, quién coordinado a todos los participantes del centro, tanto personas con Alzheimer, como familiares y profesionales del centro.

 

Los resultados científicos, los no farmacológicos y los emocionales.

 

Si partimos de la unidad mente cuerpo ¿es posible que la mente se pare porque se para el cuerpo?, y de la misma forma surge una segunda pregunta en el caso concreto de las personas con diagnóstico de Alzheimer, ¿sería posible mejorar su calidad de vida y los estragos que la enfermedad causa en sus mentes implementando la danza en sus vidas?. Con estas preguntas comienza el viaje que durante 3 meses ha reunido a profesionales de la danza y el movimiento, profesionales de la Asociación Alzheimer Córdoba, profesionales de la Unidad de Alzheimer y otras demencias del Hospital Reina Sofía y personas con la enfermedad de Alzheimer.

El proyecto, secuenciado en tres fases: Toma de contacto, Parte pedagógica, en formato de sesiones de movimiento y danza, y Creación de una pieza escénica tuvo su estreno el 9 de octubre en la sala Orive, pero hoy se han presentado los resultados desde las diferentes visiones profesionales.

 

Paco Nevado, director artístico del proyecto nos cuenta, “podemos decir que tras estos tres meses de trabajo, hemos experimentado una mayor empatía y conexión con las personas que han participado. Los resultados físicos son visibles si bien no espectaculares sí podemos afirmar que en la mayoría de los casos se puede apreciar una mayor autonomía física que se iba traduciendo en cada una de las sesiones como pequeños detalles que permanecían en el tiempo. Como mover el tren inferior a un ritmo concreto que denota una operación compleja de coordinación.  Otro de los detalles claros a tener en cuenta es  la disponibilidad para la acción,  que en un principio era difícil de enganchar con los cambios de tarea o demanda física ligados a cambios de ritmo integrados a acciones físicas. Observándose una mejora al respecto. También he apreciado una cierta capacidad de recordar  tareas  mediante la repetición y una cierta proyección en el tiempo de estas tareas que al principio no estaban o no eran claramente visibles. Algo claramente beneficioso ha sido comprobar como reaccionan  al lenguaje no verbal, como a través de acciones recuerdan lo que tienen que hacer y pueden repetir una tarea asociada a la acción física, cómo respirar,  levantarse, caminar o mover los brazos sin necesidad de utilizar la palabra, simplemente a través de la acción propuesta”.

 

“Hemos visto a personas que de estar presentes sin conexión con lo que surgía alrededor suyo han pasado a estar presentes y participar de una acción colectiva coordinada”. Concluye Nevado.

 

“Mayor integración y sentimiento de grupo, nuevos vínculos afectivos, mayor identificación de su propio esquema corporal o reconocimiento de su cuerpo, y lo más destacable, y una disminución clara de las alteraciones de conducta” afirma Ana Belén Herreros, directora de la Asociación Alzheimer. “Hubo una participante que pudo dejar la medicación de rescate que tomaba por la tarde”, ejemplifica Herreros.

En el terreno científico, representada por Eduardo Agüera, coordinador de la Unidad de Alzheimer y otras demencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, los resultados son menos concluyentes aunque también positivos, se observan tendencias positivas en praxias como la imitación, tanto en ejecución como en reconocimiento*.

*gestos intransitivos imitación (p=0.079) (Gestos Intransitivos Imitación; El sujeto  tiene que imitar los gestos (aplaudir, saludar) que el evaluador le haga), en reconocimiento de gestos intransitivos (p=0.079) (*Reconocimiento Gestos Intransitivos; El evaluador realiza gestos (aplaudir, saludar…) y el sujeto los tiene que identificar.) y en reconocimiento de pantomimas (p=0.055) ( Reconocimiento de pantomimas ; El evaluador hace cómo que utiliza un objeto (pero sin el objeto) y el paciente tiene que decirte qué objeto estaría el evaluador utilizando.) Entre el grupo control y experimental en la evaluación post, pero no llega a ser significativo. El grupo experimental parece que tiende a puntuar más en estos tres subtest de las Praxias DeLlaSala en la evaluación post que los controles.

Del proyecto también se ha extraído otra obra artística, se trata del Film Documental, “Con la u, animal imaginario que se parece a un caballo con un cuerno sobre la frente”.

Sinopsis: El bailarín y coreógrafo Paco Nevado se propone introducir ciertas dinámicas de respiración, relajación y movimientos en el día a día de las personas que asisten a la Asociación Alzheimer Córdoba con el fin de mejorar sus vidas, y además, hacerlos partícipes del proceso creativo de una obra en la que ellos mismos serán los protagonistas.

Esta película, se plantea desde el principio como un proyecto de obra artística, intentando alejarse de los convencionalismos habituales que encontramos en el cine.

Mediante el posicionamiento del director, y a través de la cámara, la intención, lejos de documentar el proceso de una forma explicativa, ha sido situar al espectador en la trama con la intención de provocarlo, hacerlo partícipe de las sensaciones.

En cuanto al apartado formal, el filme manifiesta un estilo determinado y determinante, que pretende ir de la mano con la decisión de introducir al espectador en el día a día del proyecto. Una estructura firme rige el filme compuesto de planos de duración exacta. El filme se divide en tres bloques de 20 minutos cada uno; en el primero vemos la toma de contacto, en el segundo el proceso de adecuación de un grupo determinado seleccionado para participar, y en el último el desarrollo creativo y el resultado. El sonido está tomado en directo y, salvo en algunos puntos, no está sincronizado con la imagen. La imagen en blanco y negro encuadra desde primerísimos primeros planos hasta generales según fases y en progresión.

Fly Together es un proyecto de investigación a través del arte y un proceso creativo artístico basado en la danza, las artes del movimiento y la música. Como su propio nombre indica el proyecto pretende ser un viaje conjunto, un recorrido transitado con personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer.